Las 4 Cs son el estándar en la industria para evaluar la calidad de un Diamante. Fueron establecidas por la GIA (Gemological Institute of America) desde 1953. Es un término utilizado alrededor del mundo y se compone de 4 características que le dan valor al Diamante: Color, Claridad, Corte y Carat.
COLOR: Esta primera C hace referencia a la ausencia de color. Se mide en una escala de letras D - Z. Las variaciones en color alteran el valor y calidad de cada Diamante, entre más incoloro (más cercano a D), mayor será su valor.
CLARIDAD: Cada Diamante es único y se formó en condiciones extremas de presión y temperatura. La mayoría de Diamantes tienen "marcas de nacimiento" y por este término nos referimos a pequeños cristales atrapados en su estructura que, muchas veces, solo se pueden ver bajo un microscopio.
La Claridad hace referencia a la cantidad, tamaño y ubicación de las inclusiones. Se mide por un escala de 11 grados que van desde Flawless hasta Included. Siempre sugerimos elegir un Diamante con Claridad superior a SI2, para asegurar que a simple vista no se noten inclusiones.
CORTE: Esta característica se utiliza exclusivamente en Diamantes corte Brillante o Redondo ya que es la única forma que tiene facetas estandarizadas. El Corte mide la perfección de las proporciones de estas facetas. Considero esta C sumamente importante ya que del Corte depende la refacción de luz del Diamante, es decir cuánto va a brillar.
Se mide en escala de Excelente a Pobre y siempre sugerimos elegir Excelente o Muy Bueno para maximizar la belleza del Diamante.
CARAT: El Quilataje (en inglés Carat y abreviado ct) mide el peso del Diamante. 1 Carat equivale a 200mg.
Algunos Carat son considerados "pesos mágicos" por su atractivo y demanda, como lo son 0.50ct, 0.75ct, 1.00ct, 1.50ct, 2.00ct. Lo relevante a considerar de los pesos mágicos es que aumenta el valor del Diamante, por ejemplo aunque a simple vista no se note diferencia entre un Diamante de 0.99ct y uno de 1.00ct, el precio sí será bastante distinto.
En la industria también se considera el término "puntos". 1 Carat equivale a 100 puntos, por lo que si decimos que un Diamante pesa 66 puntos es lo mismo que decir que pesa 0.66ct.
Si quieres entender mejor las 4 Cs de los Diamantes te recomiendo visitar la página oficial de la GIA: https://4cs.gia.edu/en-us/
Estaremos felices de asesorarte en tu proceso de búsqueda de Anillo de Compromiso, ¡escríbenos!
WhatsApp: +52 273 123 4257
https://wa.me/message/VXPSRFWX6NBSH1